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viernes, 21 de mayo de 2010

UNION NAVAL BARCELONA SE MANIFIESTA CONTRA EL CIERRE DEL ASTILLERO 21-05-2010


La totalidad de la plantilla del astillero Unión Naval de Barcelona, que pertenece al Grupo Boluda y que suma un total de 95 trabajadores, conjuntamente con vecinos de la Barceloneta, familiares y jubilados de la empresa (en total unas 300 personas aprox.), han salido en manifestación desde el Astillero y han recorrido el Paseo de Juan de Borbón y el Paseo de Colón hasta llegar al Word Trade Center, sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, protestando contra el expediente de movilidad geográfica que ha presentado la dirección de la empresa.

El recorrido de la manifestación se ha desarrollado sin incidentes y se han repartido folletos informativos del problema y se han cantado diversas consignas “Boluda quiere chorrear a 100 familias”, “engaño a trabajadores”, “negocio encubierto”, “políticos ¿dónde estáis?” “justicia social”, “Boluda especulador”, “puerto prevaricador”.
Finalmente frente a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en el Word Trade Center, los trabajadores del astillero han intensificado sus bocinas, pitos y consignas contra el organismo público, al que consideran que ha perjudicado sus intereses, al iniciar los trámites para otorgar la concesión a Marina Barcelona 92, sin haberse resuelto el pacto social con los trabajadores.

El conflicto se inició en marzo, cuando la compañía decidió devolver la concesión de los terrenos en los que el astillero desarrolla su actividad en Barcelona, a pesar de que aún le quedaban 12 años de contrato.
El Grupo Boluda presentó un expediente de movilidad geográfica que contempla el traslado a Valencia de toda la plantilla, y que el Comité de Empresa y Sindicatos han denunciado como un “plan de regulación de empleo encubierto”, ya que no hay causas que justifiquen dicho expediente por tratarse de una empresa con pedidos y carga de trabajo excelentes y beneficios continuados.
El Comité de Empresa y Sindicatos sospechan que detrás de la decisión del Grupo Boluda se esconde el interés de Marina Barcelona 92, que desde hace años está interesada en las instalaciones de UNB, con la connivencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Se sospecha que después de unas intensas y largas negociaciones, Grupo Boluda supuestamente habría aceptado una compensación millonaria para abandonar los astilleros del puerto y así dejar libre el camino a MB92, la cual de ésta manera evadiría la obligación legal de subrogar a la plantilla que actualmente trabaja en la concesión.

El Comité de Empresa no descarta hacer movilizaciones la próxima semana en Valencia, ante la sede del Grupo Boluda.

10 comentarios:

  1. Bien , ese es el espiritu que debemos mantener, tenemos la fuerza de poder decidir, aqui no se hace nada sin contar con nosotros.
    Ahora el lunes a Valencia.

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  2. Como bien sabemos podemos parecer pocos , pero los pocos que somos los tenemos bien puestos, y para movernos de la que ha sido durante muchisimos años mas que nuestra propia casa, para que ahora vengan unos especuladores atirar por tierra lo que tanto nos ha costado de mantener a flote .
    ¡CON NOSOTROS QUIEN QUIRA , CONTRA NOSOTROS UIEN PUEDA! ESTA GUERRA LA VAMOS A GANAR

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  3. http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/boluda-ultimo-astillero-cataluna-barcelona-20100522.html

    Como no me deja contestar a esta noticia la publico aqui y en todos los sitios relacionados donde pueda para que se divulgue. Los que comentan la noticia se van por las ramas hablando de politica y nacionalismos cuando es mucho más facil que eso.

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  4. Soy uno de los 95 trabajadores de Unión Naval Barcelona afectados por el capricho del “Sr.” Boluda.
    Como siempre, parece que no se dicen las cosas del todo claras y siempre me dejan bastantes cosas que aclarar.
    La voluntad de Vicente Boluda no es la de reducir costes ni concentrar el negocio en el Puerto de Valencia.
    La voluntad de Boluda es llevárselo calentito sin pensar en los trabajadores a los que DEJA SIN TRABAJO.
    No se trata de reducir costes ya que el astillero Unión Naval Barcelona da beneficios y en cuanto a costes no creo que supere a los costes que crean otros astilleros del “Sr.” Boluda.
    El dique flotante, no es la única estructura que permite la puesta en seco de los barcos, en Unión Naval Barcelona también existe un dique seco, que además abarca buques de unas dimensiones superiores a las que abarca el dique flotante.
    (continua)

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  5. Sobre el tema de concentrar su actividad en Valencia, eso habrá que verlo, ya que en Valencia el ambiente está igual que en Barcelona, apenas tienen trabajo para los trabajadores que hay en Valencia, cuanto menos van a tener trabajo para los trabajadores de Barcelona.
    Aparte de que la situación que tienen es la misma que teníamos en Barcelona antes de que se devolviera la concesión asi que auguro el cierre del Astillero de Valencia próximamente. Vamos, hablando en plata, que Unión Naval Barcelona va a caer pero Unión Naval Valencia cae justo después de nosotros.
    La intención del Grupo Boluda no es concentrar su actividad en Valencia sino cerrar los astilleros ya sean de reparación o de construcción que tiene en España ya que, según la consejera delegada del Grupo Boluda, Alicia Martín, el negocio crece más en África y la división que más crece es la de remolcadores, para mí lo que se desprende de esas declaraciones es que se van a deshacer todo lo que no genera un beneficio exagerado como quizás lo hagan los remolcadores y sus terminales.
    (continúa)

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  6. Sobre lo de que la intención del Grupo Boluda es ceder una parte de la plantilla a Marina 92, también he de decir que es mentira.
    Existe una lista de unos 20 nombres que ha elaborado Francisco Tirado, jefe de recursos humanos del Grupo Boluda, esa lista se creó con la intención de crear malestar entre los empleados de Unión Naval Barcelona y sin el consentimiento de Marina 92.
    Según parece Marina 92 no tiene ni idea de esa lista ni de los nombres que aparecen en ella y es totalmente contradictorio que se haga una lista para luego decir que Marina hará una preselección del personal al que quiere contratar. La lógica sería que la lista la hubiera hecho Marina 92 y sería ya la preselección del personal pero teniendo en cuenta que la lógica no es el fuerte del Grupo Boluda no me extraña que hagan este tipo de cosas y se contradigan constantemente.
    Además de que en esta noticia no se habla del interés de Marina 92 por ampliar sus instalaciones adquiriendo las nuestras.
    Sí se habla de la participación que tiene la autoridad portuaria en Marina pero no se dice lo demás, en este asunto están metidos tanto el Grupo Boluda como Marina 92 como la Autoridad Portuaria de Barcelona.
    El Grupo devuelve la concesión de sus instalaciones, Marina 92 quiere esas instalaciones y sabiendo que la APB tiene una participación del 8% en Marina… blanco y en vasija. Sólo que Marina 92 no quiere cargar con los 95 trabajadores que trabajamos en Unión Naval Barcelona.
    (Continúa)

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  7. Otra mentira que también se dice en este artículo: “pero las dimensiones de sus diques seco y flotante no cubrían las nuevas estrategias de los armadores de reparar buques mercantes de gran eslora”, tenemos o mejor dicho teníamos trabajo de sobra y digo teníamos porque se han dejado de ofertar y aceptar reparaciones de buques por orden del Grupo Boluda.
    Nunca hemos tenido problemas para reparar buques de diferentes dimensiones y en caso que nuestros diques no puedan abarcar alguno de los buques que se han de reparar, cosa que nunca ha ocurrido, se pueden reparar en muelle.

    Sobre que el director general de Unión Naval Barcelona, Francisco Arderius no ha querido comentar nada, he de decir que a Francisco Arderius lo “invitaron” a irse de Unión Naval Barcelona en marzo por no estar de acuerdo con lo que planeaban los directivos del Grupo Boluda y por estar de parte de los trabajadores y el Grupo Boluda puso en su lugar a Ingrid Sánchez-Diezma con la labor de cerrar el astillero.
    En este tema me extendería muchísimo más, porque digamos que hay mucha tela que cortar, pero como respuesta a esta noticia creo que ya es suficiente.
    (fin)

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  8. En los tiempos que corren no se debe permitir que cierren una empresa en beneficio de la especulación!!!

    Entiendo que los astilleros no están en quiebra con lo que no es justificable dicha operación.
    Cabe destacar que bajo el contexto ecónomico actual hay infinidad de sociedades que seguramente se encuentran en peor situación que UNB. Es destacable que tenga pedidos confirmados hasta finales de año, así pues se le debe dar un voto de confianza para que con la ayuda de los trabajadores pueda ir todo hacía adelante.

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  9. lo curioso de esta operación es que al dueño el Sr.Boluda le interesa más cerrar, no importandole que pueda ser de los trabajadores, le da absolutamente igual, prefiere tirar a la calle a 100 familias y llevarse 20 millones, y después le dan premios al empresario ejemplar o mejor empresa del año o del mundo. que verguenza, y los politicos y sindicatos mirando a otro lado.

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  10. QUE PENA QUE DESPUES DE 35 AÑOS DE DEMOCRACIA ESOS POLITIQUILLOS EN PUESTOS DE MEDIA TINTA COMO DIRECCIONES DE ESTAMENTOS PUBLICOS, NO ADMITAN LAS CRITICAS Y QUE CUANDO SE VEN EN UNA PANCARTA CRITICADOS POR AQUELLOS A LOS QUE ESTAN ULTRAJANDO, UTILICEN SUS MEDIOS PARA QUE ESTAS SEAN RETIRADAS.
    SI ESCUECE ES QUE PICA.
    HAGAMOS QUE SE RASQUEN

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