ENTRA Y OPINA

Bienvenido al blog de los trabajadores de Unión Naval Barcelona.



Te animamos a dejar tu opinión.



Si quieres hacer alguna sugerencia, puedes escribirnos a
astillerosbcn@gmail.com



lunes, 17 de mayo de 2010

Video BTV - manifestación 13/05/2010

http://www.btvnoticies.cat/2010/05/13/els-treballadors-dunio-naval-es-manifesten-perque-no-els-traslladin-a-valencia/

5 comentarios:

  1. Soy uno de los 90 trabajadores que nos quedamos en la calle por el capricho del "Sr." Boluda.
    Voy a aclarar algunos puntos sobre el tema de la concesión de las instalaciones de Barcelona porque la realidad es otra muy diferente a la que venden desde el Grupo Boluda.
    En primer lugar, se estaba construyendo un nuevo astillero en la zona de El Prat que se quedó totalmente parado debido a que el "Sr."Boluda NO quiso dar su parte de dinero para esta labor, en cambio desembolsó 300 millones de euros para comprar la empresa de remolcadores más importante de Francia “Les abeilles” con alrededor de 1000 trabajadores, hipotecando al Grupo Boluda por completo. Su parte para ese proyecto ascendía a 30 millones de euros.
    Aún cuando la carga de trabajo ha sido baja hemos facturado más que otros astilleros del Grupo Boluda (hecho fácilmente demostrable).
    Las instalaciones de Barcelona SÍ tienen capacidad para atender a los barcos que vienen, de hecho teníamos barcos confirmados hasta final de año y dichos barcos traían una carga de trabajo importante.
    En caso de que se hubieran empezado a crear problemas dado que el astillero no puede albergar y dar un servicio satisfactorio a los barcos que vienen, nos hubiéramos esperado todo esto.
    En una entrevista reciente (10.05.10) la Consejera Delegada Alicia Martín, respondió a las siguientes preguntas de esta manera:
    “Se ha devuelto la concesión de Unión Naval Barcelona, ¿Qué ha ocurrido?
    Es el astillero de reparación naval. En los últimos años, nuestros clientes principales, los cruceros, han ido sustituyendo sus buques por otros de tamaño cada vez mayor. Las instalaciones de Barcelona no tienen capacidad para atender estos barcos y esto es una debilidad en el negocio que nos ha obligado a replantearnos el futuro. No se va a liquidar la mercantil, simplemente se resuelve la concesión en el Puerto de Barcelona, devolveremos las instalaciones y la continuidad se desarrollará en Valencia, manteniendo una línea de reparación más modesta, mediante el traslado del dique flotante que tenemos en Barcelona. A la plantilla, de unos 90 empleados, se les ha ofrecido traslado a Valencia o prejubilaciones. Queremos garantizar la continuidad en el empleo.
    “¿Cuál es la facturación de Unión Naval Barcelona?
    Se estaba produciendo un menoscabo progresivo en los resultados. En 2009 tuvimos cuatro meses de inactividad y la facturación fue de 17 millones. En 2008 fueron 21 millones. En el año 2009, además, ya no ha dado beneficios.”
    ¡MENTIRA!
    EN 2009 NO TUVIMOS 4 MESES DE INACTIVIDAD. En 2009 lo que tuvimos fue menos carga de trabajo, pero no se puede calificar de inactividad. En cuanto a lo de que en 2009 no ha dado beneficios... ¡OTRA MENTIRA!...
    A partir de aquí voy a hablar de verdades, de realidades y sobretodo de la realidad de los trabajadores que somos los únicos afectados reales de esta maniobra.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que estos astilleros tienen una historia en Barcelona de 180 años y son los únicos astilleros de reparación naval en la costa mediterránea.
    Hoy en día, obtenemos beneficios (y cabe decir que somos de los pocos astilleros que lo consiguen) y teníamos asegurada una carga de trabajo importante durante bastante tiempo.

    Hasta el día 08.03.10 que la “Sra.” Alicia Martín nos informó de que la empresa renunciaba a la concesión que le quedaba y trasladaban esta empresa a Valencia. Una empresa vecina a nosotros Marina Barcelona 92, estaba muy interesada en nuestras instalaciones una vez la concesión finalizara puesto que querían crear un astillero de “megayates”. Se hablaba de eso pero a largo plazo, una vez la concesión hubiera terminado.
    Justo después de darnos la noticia de que la concesión ha sido devuelta, la APB publica el interés de MB92 por las instalaciones y se inician los procedimientos necesarios para que MB92 pueda quedarse con nuestras instalaciones, por supuesto, sin carga social. O lo que es lo mismo, exiliando a 90 familias a Valencia porque a ellos les apetece, ejecutando una movilidad geográfica sin argumentos en los que sostenerse y sin presentar un plan social que podamos negociar.
    Con este percal, los trabajadores pensamos que se trata de un “pelotazo” en toda regla, una maniobra entre la APB, MB92 y Boluda para eliminar la empresa sin gastarse un duro y ganando ellos.

    De esta manera Vicente Boluda deja a 90 familias en la calle (ya que la movilidad geográfica no es algo que se baraje entre los trabajadores), y deja a Barcelona sin un astillero capaz de reparar satisfactoriamente los cruceros que pasan por aquí además de el resto de barcos que llegan a la ciudad.

    A partir de aquí empieza la lucha de los trabajadores por descubrir la realidad sobre esta maniobra y sobretodo por denunciar su injusto y (me atrevo a decir) ilegal caso.

    ResponderEliminar
  3. GB (Grupo Boluda) realiza este movimiento sin tener un plan social en la mano, devuelve la concesión de nuestras instalaciones sin pensar en las familias que viven dentro de esas instalaciones y sí, digo viven porque aquí hay gente que se ha dejado la vida trabajando.
    Aquí hay gente que, como ellos mismos dicen, “han echado los dientes y han perdido el pelo aquí”
    No debemos olvidar que estamos hablando de un astillero con 180 años de antigüedad.
    Un astillero con carga de trabajo y un astillero que ha salido triunfante de situaciones mucho peores antes de que el “Sr.”Boluda fuera el dueño de todo esto.
    Imaginaos la suma tan indecente de euros que le han tenido que ofrecer al “Señor” Boluda para decidir cerrar un astillero que funciona y que le da dinero.
    Y encima, dejando a la gente en la calle, porque ahí donde lo veis, con tanto lujo, es de los de “La Virgen del Puño”.
    El “Señor” quiere soltar cuanta menos pasta posible y encima nos hace un tremendo favor ofreciéndonos trabajo en Valencia.
    Claro está, manteniendo los sueldos “base” y haciéndose cargo del gasto que supone una mudanza, como si eso fuera tan fácil.
    Dile a los hombres de 50 y pico años que se han pasado toda su vida aquí y que tienen una situación en casa más bien áspera (por decir algo) precisamente por haber atendido siempre antes al trabajo que a la familia que ahora, a estas alturas trasladen su casa y su vida entera a Valencia.
    O diles que con esa misma situación lo dejen todo y se vayan a Valencia solos, bien sea porque su mujer también tiene un trabajo aquí y no lo puede dejar o bien sea porque las familias no quieren o no pueden trasladarse por cualquier otro motivo.
    Así que se ven obligados a irse solos a Valencia, para no tirar por la borda todo y conseguir una jubilación digna, teniendo que subir a Barcelona cada fin de semana para ver y estar con su familia.
    O en el peor de los casos, divorcios porque esta era la gota que colmaba el vaso.
    Díselo a los jóvenes que acaban de casarse, meterse en una hipoteca o ser padres.
    Que dejen toda su vida aquí y se vayan a Valencia, donde aparte de no habérsele perdido nada a nadie allí, NO HAY TRABAJO!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, el astillero de Valencia es un astillero de construcción de buques, no de reparación y nuestro personal es experto en reparación, no en construcción, primer punto.
    Segundo punto, el mismo comité de Valencia se asusta al saber que van a tener que recibir a 90 personas más porque según palabras textuales de ellos “Si no hay trabajo ni para nosotros!!!”
    Y tercer y último punto, el astillero de Valencia tiene trabajo hasta final de año. Después de eso no tienen nada a la vista y la situación que están viviendo es muy parecida a la nuestra porque también se están oliendo un cierre.
    Así que concluyo que el “Señor” Boluda quiere cerrar todos los astilleros que tenga en España y centrarse en los extranjeros. Porque como bien ha dicho Alicia Martin “El negocio crece en África más que en Europa”.
    Y al hilo de este comentario y de las situaciones que se viven en Barcelona y próximamente en Valencia, me pregunto ¿luego qué harán con los 90 empleados de Barcelona reubicados en Valencia y los propios empleados de Valencia?... ¿Nos mandarán al Sahara porque allí el negocio va mejor?
    Siento mucho informar a todo el que le pueda interesar que cuando se firma un contrato de trabajo estás comprometiendo tu tiempo en base a una jornada laboral que has de cumplir pero no estás comprometiendo tu futuro, ni tu vida.
    No pueden disponer de tu vida así, darte una carta diciéndote en un mes te vas a Valencia y tener que obedecer. El tiempo de la esclavitud se acabó hace mucho tiempo, y aunque este es otro tipo de esclavitud por lo menos tú eres dueño de tu vida y de decidir cuanto tiempo quieres dedicarle a tu vida, y cuanto a la jornada de esclavitud.
    Personalmente mi felicidad vale más que el dinero que pueda ganar trabajando, y mi felicidad pasa por compartir tiempo con mis amigos, familia y pareja, y eso, estando en un sitio donde no conozco a nadie no es posible.
    La realidad de todo este asunto es que tanto GB como MB92 como la APB están metidas hasta el cuello en este asunto, aunque intenten hacerse los que “no saben nada” lo saben todo y muy bien.
    O si no,¿porqué MB92, cuenta lo menos posible y además prohíbe a sus empleados hablar con nosotros?
    Quizás tenga algo que ver en todo ese silencio que la APB tiene acciones en MB92.
    Me atrevo también a decir que hay partidos políticos metidos en este “pelotazo” incluyendo tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona por no hacer nada ante este hecho sabiendo que no sólo perjudica a los trabajadores que nos ganamos la vida en esa empresa sino a la ciudad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Lo que sí está tremendamente claro es que UNB NO es una empresa en crisis, UNB SÍ tiene trabajo y UNB SÍ tiene tanto instalaciones adecuadas como para llevar a cabo reparaciones satisfactorias como personal especializado para ello.
    NO TENEMOS PORQUÉ ACATAR UNA MOVILIDAD GEOGRÁFICA SIN ARGUMENTOS SÓLIDOS QUE LA SUSTENTEN Y MUCHÍSIMO MENOS ACATAR EL CIERRE DE UNA EMPRESA QUE FUNCIONA Y TIENE TRABAJO POR LOS “TRATOS” DE FAVOR DE LOS CAPOS.

    ResponderEliminar