ENTRA Y OPINA

Bienvenido al blog de los trabajadores de Unión Naval Barcelona.



Te animamos a dejar tu opinión.



Si quieres hacer alguna sugerencia, puedes escribirnos a
astillerosbcn@gmail.com



lunes, 24 de mayo de 2010

Manifestación de trabajadores de Union Naval Barcelona en Valencia 24-05-2010




LA PLANTILLA DE UNION NAVAL BARCELONA SE MANIFIESTA EN VALENCIA EN LAS INSTALACIONES DEL GRUPO BOLUDA


La totalidad de la plantilla del astillero Unión Naval de Barcelona, que pertenece al Grupo Boluda y que suma un total de 95 trabajadores, se ha trasladado de Barcelona a Valencia para manifestarse ante las instalaciones que el Grupo Boluda tiene en esa capital, durante todo el día de hoy, contra el expediente de movilidad geográfica que ha presentado la dirección de la empresa.

Más de un centenar de trabajadores y familiares, se han concentrado desde primera hora de la mañana en Paseo de Caro, frente al Astillero y oficinas del Grupo Boluda en Valencia. La manifestación se está desarrollando sin incidentes. Se han repartido folletos informativos del problema y se han cantado diversas consignas: “Boluda quiere chorrear a 100 familias”, “engaño a trabajadores”, “negocio encubierto”, “políticos donde estáis” “justicia social” “Boluda especulador”, acompañado de un ruidoso sonar de bocinas y pitos.

El conflicto se inició en marzo, cuando la compañía decidió devolver la concesión de los terrenos en los que se asienta el astillero en Barcelona, a pesar de que aún le quedaban 12 años de contrato. El Grupo Boluda presentó un expediente de movilidad geográfica que contempla el traslado a Valencia de toda la plantilla, y que el Comité de Empresa y Sindicatos han denunciado como un “plan de regulación de empleo encubierto”, ya que no hay causas que justifiquen dicho expediente por tratarse de una empresa con pedidos y carga de trabajo excelentes y beneficios continuados.

Por este motivo, los trabajadores de Unión Naval Valencia se ha sumado solidariamente a esta protesta, dado que el traslado de todo el personal de Barcelona a su empresa, supondrá un trastorno que pondrá en peligro la estabilidad del Astillero valenciano.

El Comité de Empresa y Sindicatos sospechan que detrás de la decisión del Grupo Boluda se esconde el interés de Marina Barcelona 92, Astillero dedicado a la reparación de yates de lujo, que desde años está interesada en las instalaciones de UNB, con la connivencia de la Autoritad Portuaria de Barcelona.

Se sospecha que después de unas intensas y largas negociaciones, el Grupo Boluda supuestamente habría aceptado una compensación multimillonaria para abandonar los astilleros del puerto y así dejar libre el camino a MB92, sin haber presentado un plan social viable para su plantilla.

6 comentarios:

  1. Vaya recibimiento hemos tenido, ni la final de la Champions tenia tanta policia, tanto miedo les damos? esto tiene que darnos que pensar, si con los que eramos hoy, la que se ha liado, imaginaros la que se hubiera montado, si hubieramos podido estar todos como en otras ocasiones, lo que queda claro es que tenemos que seguir en esta linea, que sepan que tienen que contar con nosotros, y estas cosas se tienen que hacer bien y no como hasta ahora.
    Animo y a por ellos,
    ¡CON NOSOTROS QUIEN QUIERA CONTRA NOSOTROS QUIEN PUEDA!

    ResponderEliminar
  2. Que miedosos los poderosos, aquellos que alternan en los palcos, en los Ayuntamientos, en los Gobiernos Autonomos, en las Administraciones Públicas y dicho sea de paso tambien alternan en locales de luces de neón.
    Que miedosos son, que a pesar de tener a su disposición y gracias a sus alternes unidades antidisturbios de la Guardia Civil, Policia Nacional, cobertura de Policia Portuaria, etc.. no se atreven a dar la cara delante de un puñado de trabajadores, armados simplemente con papeles y pancartas y eso si CON TODA LA RAZON.
    Quizas además del miedo físico deben tener miedo a mostrar sus vergüenzas, sus chapuzas, sus mangoneos.
    Poderosos ser valientes y no entreis por la puerta de atrás como ratas

    ResponderEliminar
  3. compañeros hemos pasado un dia agotador pero creo que ha merecido la pena por lo menos les hemos incordiado porque resulta que teníamos un despliegue policial que ni el mismisimo Boluda lo tiene, pero digo yo, ha que tienen tanto miedo , quizas a que se descubra toda la trama que han montado ???? porque sinó no entiendo porqué tanto control.
    Lo que si me ha quedado claro durante el reparto de pamfletos por la ciudad de Valencia es que la gente no tiene muy buena opinion de Vicente Boluda ya que varias personas nos lo han descrito como "mafioso" y por algo será , pero LOS MAFIOSOS también meten la pata y puede que este sea el momento de desmostrarle que por mucho poder y dinero que se tenga no siempre uno se puede salir con la suya.

    ResponderEliminar
  4. No han pasado más que unas horas de nuestra visita a Valencia para reivindicar y protestar en contra del cierre de nuestro Astillero de Barcelona y, la verdad es que, el ambiente que se vivió, la unidad, el compañerismo y el buen hacer que nos caracteriza se hizo notar resultando un verdadero éxito.

    El poder haber compartido todo el día de una jornada completa, reivindicando nuestros derechos y nuestros pensamientos y dando a conocer nuestra versión ,en primera persona, de la situación ante otros trabajadores del Puerto de Valencia,ante los compañeros de UNV y de las oficinas de GB, ante algunos medios de comunicación y por toda Valencia en general, fue un verdadero placer para todos nostros; primero de todo, porque lo que nos esta tocando pasar es una verdadera injusticia y en segundo lugar, porque no está justificado se mire por donde se mire aunque sigan empeñándose en encubrir las verdaderas razones que les mueven a seguir con sus estrategias intentando encubrir con mentiras y falsas declaraciones ante los medios de comunicación y ante los compañeros de Valencia a los que desgraciadamente,también están engañando y coaccionando como táctica habitual de algunos directivos de UNV y del Grupo, como todos nosotros, muy bien sabemos.

    Me reconforta y me da mucha fuerza el saber que estamos todos unidos ante esta causa y sobre todo el haber podido comprobar que nuestra presencia se hizo notar tanto en el puerto de Valencia (prueba de ello es el gran despliegue policial con el que nos estaban esperando..), ante las oficinas de Grupo Boluda y de que los responsables tuvieran que madrugar para evitar el encontrarse con nosotros "cara a cara" y otros entrar por la puerta de atrás....jajajaja. ¿escondiéndose , quizàs ??)

    Como dice el refrán..." el que se esconde y no da la cara..es porque algo teme o algo malo debe de haber hecho..." porque sino fuera así, no se entiende esa forma de actuar.

    Por último, decirles a los compañeros de Valencia que los trabajadores de UNB no tenemos nada personal en contra ellos, que ayer lo único que queríamos era mostrar la verdad a la ciudad de Valencia y protestar por nuestra situación y que tengan en cuenta que viendo las formas de actuar del Sr. Boluda y de la Sra. Alicia Martín desgraciadamente y seguramente los próximos serán ellos...aunque ellos no lo crean no lo vean y ni tan siquiera se lo imaginen...
    ( " Nosotros también pensábamos que eso jamás nos podria pasar..." pues siempre hemos tenido beneficios y aun menos con la importante carga de trabajo que teniamós confirmada y aceptada para este año y que nos han "OBLIGADO" a cancelar en contra de nuestra voluntad la Dirección de la empresa... así pues, "que se apliquen el cuento" y que no les engañen tampoco a ellos prometiéndoles su existencia y perdurabilidad dentro de los planes futuros del Grupo... que según dice la Consejera se expanden hacia otros paises y otros tipos de negocios que les interesan más.......")

    Desde aquí también quiero pedirles su apoyo, pues a fin de cuentas, todos somos trabajadores del mismo Grupo y del mismo dueño.

    Gracias a todos y
    !!!! Mucha fuerza, mucha constancia y mucho ánimo a todos mis compañeros !!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con el comentario publicado este mediodia.

    Los compañeros de Valencia, no tienen ni idea de lo que esta pasando en Barcelona y las repercusiones que les traerá el que nos envien a todos para allí...

    Por mucho que ellos digan que lo tienen controlado y que tienen carga de trabajo para todos, eso no es más que una maniobra de la Dirección para tranquilizar al personal de Valencia por un lado y por otro y la más importante para ellos el embolsarse con toda la pasta que le pagará por una parte la APB y por otra Marina 92 y luego cuando más adelante se lie en Valencia y no sepan que hacer con tanta gente, exterminarnos a todos juntos de una sola vez con un E.R.E acogiéndose a lo que marca la ley.. ( "que ya los conocemos..."

    Y lo dicen de que tienen carga de trabajo, me alegro mucho por ellos pero dudo mucho que llegue para todo el mundo y además,os informo y recuerdo que también hemos tenido mucha carga de trabajo desde comienzo de año y se auguraba un año MUY BUENO para nuestro Astillero y la Dirección NOS HA OBLIGADO a cancelar los pedidos que ya teníamos cerrados y por supuesto todos los siguientes que nos han ido llegando sucesivamente y sin descanso.... así pues querídisimos compañeros de Valencia NO OS QUEDEIS TAN TRANQUILITOS como si la fiesta no fuera con vosotros, pues sabiendo y conociendo como actua nuestra la Dirección IR TAMBIÉN HACIENDOOS LA IDEA QUE IGUAL de aqui a un corto periodo de tiempo OS ENVIAN al CONGO BELGA...O VETE TU A SABER A QUE PUNTO DEL AFRICA....que es donde el Grupo ve los negocios del Futuro....

    Creo que he sido bastante claro y conciso ¿no? y el que no lo entienda o tenga alguna que contacte con cualquiera de nosotros o con cualquier miembro de nuestro Comité de Empresa que muy amablemente le aclarará cualquier duda o acalración al respecto..

    Bueno pues nada más sólo que lo sepáis y que nos brindéis vuestro apoyo que igual mañana nos lo pedíis a nosostros si aún estamos u os toca pedírselo a otros compañeros del Grupo.

    Saludos a mis compañeros y mucho ánimo para seguir luchando por conservar nuestro puesto de trabajo y por defensar todo lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo y trabajo todos juntos durante tantos años.. y que estos canallas nos quieren quitar ..!!!

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, ante la situación de una posible falta de trabajo ( en buques ), no debemos ponernos nerviosos, sabiamos que esto podría pasar y ha pasado, eso si, provocado por la Dirección,en un acto de terrorismo empresarial, al rechazar barcos y propuestas de oferta.
    Pues que espabile nuestra directora, que busque feina y si no pues a hacer trabajos de mantenimiento que buena falta hace.
    Que asuman sus decisiones y carguen con sus responsabilidades.

    ResponderEliminar