ENTRA Y OPINA

Bienvenido al blog de los trabajadores de Unión Naval Barcelona.



Te animamos a dejar tu opinión.



Si quieres hacer alguna sugerencia, puedes escribirnos a
astillerosbcn@gmail.com



lunes, 17 de mayo de 2010

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE UNIÓN NAVAL BARCELONA

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el cierre de Unión Naval Barcelona, S.A., el Comité de Empresa quiere comunicar a la opinión pública la verdadera situación.


El Grupo Boluda es propietario de Unión Naval Barcelona, S.A. (Talleres Nuevo Vulcano), empresa bicentenaria en el Puerto de Barcelona que ocupa una concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Barcelona que emplea a 300 trabajadores entre directos e indirectos efectuando reparaciones de buques de las Cías. más importantes tanto nacionales como internacionales (Trasmediterránea, Balearia, Aida Cruises etc.). Se trata de uno de los Astilleros más importantes del Mediterráneo y esencial para una ciudad como Barcelona, teniendo en cuenta que el 94% de los buques que hacen escala regularmente en este puerto, pueden ser reparados en este Astillero.

Unión Naval Barcelona, es una empresa reconocida en el mundo de la reparación naval por su calidad y eficiencia en sus trabajos y por estar adecuada a los estándares de calidad y medioambiente, siendo pionera en su sector en cuanto a avances tecnológicos medioambientales. Es además una empresa rentable y con beneficios en la gestión de su actividad de Reparación incluso en el año 2009, año de la crisis internacional. Actualmente la mencionada concesión es hasta el año 2022, pero el Sr. Vicente Boluda, Administrador de esta Sociedad, ha decidido devolver la concesión 12 años antes de su vencimiento. ¿Por qué?

Marina Barcelona 92, desde hace años interesada en las instalaciones de UNB, para ampliar su negocio de yates de lujo, amparado por la Autoridad Portuaria de Barcelona (que curiosamente es accionista de esta empresa) y el Sr. Boluda, se han puesto finalmente de acuerdo tras largas negociaciones, obviando totalmente a los trabajadores de UNB.

El Sr. Boluda ha cancelado los pedidos confirmados para los próximos años, y ha devuelto voluntariamente la concesión a la Autoridad Portuaria de Barcelona, se estima que por una cantidad sustanciosa de millones de euros. Nadie devuelve gratuitamente un negocio con beneficios.

Con objeto de eludir la obligación legal de subrogar a todos los trabajadores por parte de Marina Barcelona 92, el Grupo Boluda trama un expediente de movilidad geográfica, que huele a ERE encubierto, engañando así a todos sus trabajadores.

Dicho expediente de movilidad geográfica, que consideramos no justificado, consiste en el traslado de 90 familias al Astillero que el Grupo Boluda tiene en Valencia, sin que la empresa haya presentado un Plan Social viable, y sobretodo, sin garantías de que UNV tenga capacidad para absorber a todos los trabajadores, ni garantía alguna de continuidad laboral.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha colaborado activamente en esta operación, demostrando su implicación y complicidad, y su interés por crear una zona para clientes de lujo acorde al Hotel Vela, en detrimento de los puestos de trabajo y el cierre de una empresa bicentenaria en la Barceloneta, dejando además al Puerto de Barcelona sin uno de sus servicios estratégicos, que garantice la seguridad de los múltiples cruceros y demás barcos que puedan llegar a la ciudad.

Es indignante que, en la coyuntura de crisis actual, entidades públicas como la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el probable beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona, y de PYMAR se impliquen, o simplemente no hagan nada en contra de esta operación perjudicando gravemente con su actuación a los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de UNB quieren hacer un llamamiento a los Astilleros de Reparaciones Españoles, para que pujen en el concurso por esta concesión y esta empresa, que es un gran negocio y que cuenta con un gran equipo humano con muchos años de know how acumulado.

11 comentarios:

  1. Una muestra más del anticatalanismo del Sr Boluda. En otro tiempo Franquista y actualmente partidario de la rama dura del P.P.

    ResponderEliminar
  2. La dirección del Puerto Autónomo de Barcelona, sobre todo en su vertiente política (lease PSC)cómplices junto a Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, de la destrucción de empleo y la desaparición de esta empresa Bicentenaria, rentable y con un futuro viable por su carga de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Nos quitaron el rompeolas, nos quitaron las playas naturales y nos pusieron el Hotel Vela, y para poner la guinda ahora quieren cerrar el Astillero Unión Naval Barcelona, conocido en toda la Barceloneta como Talleres Nuevo Vulcano, y de paso engañar y robar a 100 familias por parte del Sr. Boluda, MB92 y la Autoritat Portuaria, ejemplo de empresarios y Organismo Público ayudando en la operación. Sr. Montilla ¿tenemos que seguir creyendo?

    ResponderEliminar
  4. Queridos compañeros tenemos que seguir unidos hemos pasados momentos muy duros y lo solucionamos, pero ahora es un momento para estar más unidos que nunca.
    Unión naval de barcelona no es Sr. Boluda es una parte de nuestros corazones donde todos hemos trabajado mucho tiempo y muchas horas,para que este personaje nos lo quiera arrebatar con sus complices¨(MB92 y EL PUERTO).
    Compañeros vamos a luchar hasta dejarnos la piel por nuestros puestos de trabajo que para todos es lo más inportante y por nuestra historia que es de más de 150 años.

    ResponderEliminar
  5. Es una indecencia y una grave actuación la del Sr. Boluda que aún sabiendo que UNB nunca le ha dado ningún problema, ni económico ni laboral, todo lo contrario pues siempre hemos tenido carga de trabajo y beneficios desde que nos adquirió, aunque intente difundir todo lo contrario para encubrir sus verdaderos intereses, nos quiera cerrar el Astillero, siendo este un negocio muy importante y reconocido en el enclave marítimo catalán, nacional y del mediterráneo perjudicando con ello la estabilidad laboral y familiar de más de un centenar de familias de trabajadores directos del Astillero y de otros tantos de empresas de subcontratas vinculadas desde hace años con nuestra actividad de mantenimiento y reparación naval. Clama al cielo que estando el país y el mundo en general afectado por la crisis económica que nos esta tocando "apechugar" los estamentos oficiales ( A.P.B.) y los partidos políticos en general permitan que los empresarios aprovechen esta desagradable situación como arma a su favor para "cargarse" empresas y negocios que afortunadamente todavia se mantienen y dan beneficios gracias al esfuerzo, la ilusión y al voluntad de todos sus trabajadores .....sin que NADIE interceda en estos casos para evitar esta "salvajada".

    ResponderEliminar
  6. Es vergonzoso como el señor Boluda se esta vendiendo al mejor postor,claro como el no tiene problemas para llegar a final de mes no se acuerda de estas familias que cuentan con el sueldo de su trabajo que no se lo esta regalando nadie si no que se lo estan ganando honrradamente y que este señor, si se puede llamar así por ganar dinero no por necesidad si no por avaricia deje a todas estas familias en la calle y además lo mas vergozoso que sea con el benepladito de la aprobación de las administraciones publicas pertinentes

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al comentario anterior de fecha 20-5-10 con el cual estoy absolutamente de acuerdo, solo añadir que antiguos sindicalistas se han convertido en perros de presa a la voz de su amo, y venden sus principios si es que alguna vez los tuvieron por dinero. Un claro ejemplo es el Sr. Francisco Tirado que pasó de defender trabajadores a jefe de recursos humanos y ahora (ha subido un escalón más) a verdugo de antiguos compañeros. Lo que da una idea de su catadura moral.

    ResponderEliminar
  8. Se debería denunciar a la junta del puerto al tiempo que a Boluda y exigir que el astillero de cerrarse no se pueda reabrir si no és con la plantilla al completo, siempre mediante abogados y difiriendo de lo que nos digan los del comité que seguramente no son trigo limpio y juegan a dos bandos.
    Si hay que llegar a la generalitat o a la moncloa llegamos, pero el astillero ha de funcionar exclusivamente con su actual plantilla.
    Recordais a fuenteovejuna? Seamos uno y venceremos, o como poco los joderemos.

    ResponderEliminar
  9. El futuro es de los que luchan con la razon de su lado.
    Que los corruptos y prevaricadores acabaran en la carcel.
    PSC‚ APB‚ MB92, Alicia Martin, PONER VUESTRAS CABEZAS EN MANOS DE ABOGADOS.
    VISCA UNB, VISCA CATALUNYA.

    ResponderEliminar
  10. El Sr. Boluda no hace más que lo que le permiten hacer las leyes de este país, es lo que se lleva haciendo desde hace años y ni PP ni PSOE han sido capaces de cambiar las leyes para evitar la especulación y los negocios rápidos que perjudican a los trabadadores y a la sociedad en general. Los culpables reales son los políticos, y no se escapa ni uno, ya que si el Ayuntamiento de Barcelona está implicado donde están los patriotas de ERC o los ecologistas de IC? pues cobrando y robando como todos. Yo os aconsejo acudir a actos públicos de esta gentuza y repartir el comunicado y hacer ruido, es lo que más les jode y lo digo por experiencia. Al paso que vamos tendremos que recuperar el espíritu de Durruti o acabaremos esclavizados y sodomizados por esta casta de cabrones que se han instalado en la sopa boba a costa de nuestro trabajo. Viva Vulcano y ánimos!!!

    ResponderEliminar