ENTRA Y OPINA

Bienvenido al blog de los trabajadores de Unión Naval Barcelona.



Te animamos a dejar tu opinión.



Si quieres hacer alguna sugerencia, puedes escribirnos a
astillerosbcn@gmail.com



lunes, 31 de mayo de 2010

Link al blog del Sr. Vicens Forner, jubilado de UNB

Adjuntamos la dirección del blog del Sr. Vicencs Forner, jubilado de UNB, que contiene unas fotografías preciosas de la actividad en UNB, así como una carta que publicará en defensa del Astillero el mes que viene.

http://vforner.wordpress.com/

http://vforner.files.wordpress.com/2010/05/unb.pdf

Gracias por su apoyo Sr. Forner!

viernes, 28 de mayo de 2010

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE UNION NAVAL BARCELONA, A NUESTROS COMPAÑEROS DEL GRUPO BOLUDA

Queridos compañeros,
Queremos poner en vuestro conocimiento la situación real en la que nos encontramos los trabajadores de Unión Naval Barcelona:
  • El Grupo Boluda ha renunciado voluntariamente a 11 años de concesión, aun teniendo plena carga de trabajo y dando beneficios empresariales. 
  • El Grupo Boluda ha presentado un expediente de movilidad geográfica que contempla el traslado a Valencia de toda su plantilla, 95 trabajadores, sin que las causas que alega la empresa estén justificadas:
    • No hay presiones por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ni expedientes medioambientales, ni urbanísticos que justifiquen nuestro cierre
    • Las instalaciones del Astillero están capacitadas para dar servicio al 80% de la flota que opera en el Mediterráneo.
    • Los resultados económicos de la empresa han sido muy positivos, desde que nos compró el Grupo Boluda, dando beneficios incluso el año 2009 con la crisis internacional.
    • Nuestro Astillero está considerado internacionalmente como una empresa líder del mercado, y del Mediterráneo, y pionera en cuanto a temas ambientales, de calidad, por nuestra forma flexible de trabajar y nuestra atención al cliente, 24 horas 365 días del año.

 Por todo lo anteriormente dicho, queda demostrado que:

  1. El Grupo Boluda va a recibir una compensación millonaria a cambio de dejar el astillero sin trabajadores, para que el nuevo concesionario, Marina Barcelona’92, astillero de reparación de yates de lujo, no tenga que subrogar a toda nuestra plantilla.  
  2. El Grupo Boluda, en ningún momento ha presentado un plan social viable y transparente para nuestra plantilla, sino que, con el plan de movilidad está buscando indemnizaciones baratas, es decir un ERE encubierto, y que además supone el traslado de familias asentadas en Barcelona para el único beneficio del bolsillo del Sr. Boluda.
  3. El traslado a Valencia supondrá la futura ruina de UNV, ya que no han presentado un plan de viabilidad laboral. 
En el Astillero hay trabajadores con más de treinta años de antigüedad, hijos y nietos de trabajadores de ésta misma empresa, demostrando una profesionalidad, dedicación y esfuerzo extraordinarios, todo en beneficio del Grupo Boluda, y de sentirse orgullosos de pertenecer al mismo. Por eso la decisión tomada por el Sr. Boluda nos ha decepcionado e indignado, ya que vemos una injusticia intentar cerrar de esta forma tan ruin. Nadie esperaba del Sr. Vicente Boluda algo así, todos nos sentimos abandonados y maltratados, y el daño que efectuará a nuestras familias será irreparable.


Trabajadores de UNB
http:\\trabajadoresunb.blogspot.com
e-mail: astillerosbcn@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Manifestación de trabajadores de Union Naval Barcelona en Valencia 24-05-2010




LA PLANTILLA DE UNION NAVAL BARCELONA SE MANIFIESTA EN VALENCIA EN LAS INSTALACIONES DEL GRUPO BOLUDA


La totalidad de la plantilla del astillero Unión Naval de Barcelona, que pertenece al Grupo Boluda y que suma un total de 95 trabajadores, se ha trasladado de Barcelona a Valencia para manifestarse ante las instalaciones que el Grupo Boluda tiene en esa capital, durante todo el día de hoy, contra el expediente de movilidad geográfica que ha presentado la dirección de la empresa.

Más de un centenar de trabajadores y familiares, se han concentrado desde primera hora de la mañana en Paseo de Caro, frente al Astillero y oficinas del Grupo Boluda en Valencia. La manifestación se está desarrollando sin incidentes. Se han repartido folletos informativos del problema y se han cantado diversas consignas: “Boluda quiere chorrear a 100 familias”, “engaño a trabajadores”, “negocio encubierto”, “políticos donde estáis” “justicia social” “Boluda especulador”, acompañado de un ruidoso sonar de bocinas y pitos.

El conflicto se inició en marzo, cuando la compañía decidió devolver la concesión de los terrenos en los que se asienta el astillero en Barcelona, a pesar de que aún le quedaban 12 años de contrato. El Grupo Boluda presentó un expediente de movilidad geográfica que contempla el traslado a Valencia de toda la plantilla, y que el Comité de Empresa y Sindicatos han denunciado como un “plan de regulación de empleo encubierto”, ya que no hay causas que justifiquen dicho expediente por tratarse de una empresa con pedidos y carga de trabajo excelentes y beneficios continuados.

Por este motivo, los trabajadores de Unión Naval Valencia se ha sumado solidariamente a esta protesta, dado que el traslado de todo el personal de Barcelona a su empresa, supondrá un trastorno que pondrá en peligro la estabilidad del Astillero valenciano.

El Comité de Empresa y Sindicatos sospechan que detrás de la decisión del Grupo Boluda se esconde el interés de Marina Barcelona 92, Astillero dedicado a la reparación de yates de lujo, que desde años está interesada en las instalaciones de UNB, con la connivencia de la Autoritad Portuaria de Barcelona.

Se sospecha que después de unas intensas y largas negociaciones, el Grupo Boluda supuestamente habría aceptado una compensación multimillonaria para abandonar los astilleros del puerto y así dejar libre el camino a MB92, sin haber presentado un plan social viable para su plantilla.

viernes, 21 de mayo de 2010

UNION NAVAL BARCELONA SE MANIFIESTA CONTRA EL CIERRE DEL ASTILLERO 21-05-2010


La totalidad de la plantilla del astillero Unión Naval de Barcelona, que pertenece al Grupo Boluda y que suma un total de 95 trabajadores, conjuntamente con vecinos de la Barceloneta, familiares y jubilados de la empresa (en total unas 300 personas aprox.), han salido en manifestación desde el Astillero y han recorrido el Paseo de Juan de Borbón y el Paseo de Colón hasta llegar al Word Trade Center, sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, protestando contra el expediente de movilidad geográfica que ha presentado la dirección de la empresa.

El recorrido de la manifestación se ha desarrollado sin incidentes y se han repartido folletos informativos del problema y se han cantado diversas consignas “Boluda quiere chorrear a 100 familias”, “engaño a trabajadores”, “negocio encubierto”, “políticos ¿dónde estáis?” “justicia social”, “Boluda especulador”, “puerto prevaricador”.
Finalmente frente a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en el Word Trade Center, los trabajadores del astillero han intensificado sus bocinas, pitos y consignas contra el organismo público, al que consideran que ha perjudicado sus intereses, al iniciar los trámites para otorgar la concesión a Marina Barcelona 92, sin haberse resuelto el pacto social con los trabajadores.

El conflicto se inició en marzo, cuando la compañía decidió devolver la concesión de los terrenos en los que el astillero desarrolla su actividad en Barcelona, a pesar de que aún le quedaban 12 años de contrato.
El Grupo Boluda presentó un expediente de movilidad geográfica que contempla el traslado a Valencia de toda la plantilla, y que el Comité de Empresa y Sindicatos han denunciado como un “plan de regulación de empleo encubierto”, ya que no hay causas que justifiquen dicho expediente por tratarse de una empresa con pedidos y carga de trabajo excelentes y beneficios continuados.
El Comité de Empresa y Sindicatos sospechan que detrás de la decisión del Grupo Boluda se esconde el interés de Marina Barcelona 92, que desde hace años está interesada en las instalaciones de UNB, con la connivencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Se sospecha que después de unas intensas y largas negociaciones, Grupo Boluda supuestamente habría aceptado una compensación millonaria para abandonar los astilleros del puerto y así dejar libre el camino a MB92, la cual de ésta manera evadiría la obligación legal de subrogar a la plantilla que actualmente trabaja en la concesión.

El Comité de Empresa no descarta hacer movilizaciones la próxima semana en Valencia, ante la sede del Grupo Boluda.

lunes, 17 de mayo de 2010

Video BTV - manifestación 13/05/2010

http://www.btvnoticies.cat/2010/05/13/els-treballadors-dunio-naval-es-manifesten-perque-no-els-traslladin-a-valencia/

Pancarta en el Edificio del Reloj

El Vigía del Puerto (17-05-2010)

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE UNIÓN NAVAL BARCELONA

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el cierre de Unión Naval Barcelona, S.A., el Comité de Empresa quiere comunicar a la opinión pública la verdadera situación.


El Grupo Boluda es propietario de Unión Naval Barcelona, S.A. (Talleres Nuevo Vulcano), empresa bicentenaria en el Puerto de Barcelona que ocupa una concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Barcelona que emplea a 300 trabajadores entre directos e indirectos efectuando reparaciones de buques de las Cías. más importantes tanto nacionales como internacionales (Trasmediterránea, Balearia, Aida Cruises etc.). Se trata de uno de los Astilleros más importantes del Mediterráneo y esencial para una ciudad como Barcelona, teniendo en cuenta que el 94% de los buques que hacen escala regularmente en este puerto, pueden ser reparados en este Astillero.

Unión Naval Barcelona, es una empresa reconocida en el mundo de la reparación naval por su calidad y eficiencia en sus trabajos y por estar adecuada a los estándares de calidad y medioambiente, siendo pionera en su sector en cuanto a avances tecnológicos medioambientales. Es además una empresa rentable y con beneficios en la gestión de su actividad de Reparación incluso en el año 2009, año de la crisis internacional. Actualmente la mencionada concesión es hasta el año 2022, pero el Sr. Vicente Boluda, Administrador de esta Sociedad, ha decidido devolver la concesión 12 años antes de su vencimiento. ¿Por qué?

Marina Barcelona 92, desde hace años interesada en las instalaciones de UNB, para ampliar su negocio de yates de lujo, amparado por la Autoridad Portuaria de Barcelona (que curiosamente es accionista de esta empresa) y el Sr. Boluda, se han puesto finalmente de acuerdo tras largas negociaciones, obviando totalmente a los trabajadores de UNB.

El Sr. Boluda ha cancelado los pedidos confirmados para los próximos años, y ha devuelto voluntariamente la concesión a la Autoridad Portuaria de Barcelona, se estima que por una cantidad sustanciosa de millones de euros. Nadie devuelve gratuitamente un negocio con beneficios.

Con objeto de eludir la obligación legal de subrogar a todos los trabajadores por parte de Marina Barcelona 92, el Grupo Boluda trama un expediente de movilidad geográfica, que huele a ERE encubierto, engañando así a todos sus trabajadores.

Dicho expediente de movilidad geográfica, que consideramos no justificado, consiste en el traslado de 90 familias al Astillero que el Grupo Boluda tiene en Valencia, sin que la empresa haya presentado un Plan Social viable, y sobretodo, sin garantías de que UNV tenga capacidad para absorber a todos los trabajadores, ni garantía alguna de continuidad laboral.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha colaborado activamente en esta operación, demostrando su implicación y complicidad, y su interés por crear una zona para clientes de lujo acorde al Hotel Vela, en detrimento de los puestos de trabajo y el cierre de una empresa bicentenaria en la Barceloneta, dejando además al Puerto de Barcelona sin uno de sus servicios estratégicos, que garantice la seguridad de los múltiples cruceros y demás barcos que puedan llegar a la ciudad.

Es indignante que, en la coyuntura de crisis actual, entidades públicas como la Autoridad Portuaria de Barcelona, con el probable beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona, y de PYMAR se impliquen, o simplemente no hagan nada en contra de esta operación perjudicando gravemente con su actuación a los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de UNB quieren hacer un llamamiento a los Astilleros de Reparaciones Españoles, para que pujen en el concurso por esta concesión y esta empresa, que es un gran negocio y que cuenta con un gran equipo humano con muchos años de know how acumulado.